BARRIO FERROVIARIO DE REMEDIOS DE ESCALADA

Previo al análisis del Barrio Las Colonias es pertinente hacer una reseña sobre el Ferrocarril Sud (luego «Roca», actualmente «Metropolitano») ya que fue este el promotor de la construcción del barrio.
El origen del Ferrocarril del Sud data de 1862, en el que un grupo de ingleses residentes en Buenos Aires lo promovieron para servir a sus campos donde criaban ganado vacuno y ovino.
El desarrollo rápido de ésta empresa requirió permanentemente la ampliación de sus instalaciones y la construcción de obras nuevas. Por eso, los primeros talleres que poseía en Barracas al Sud (actual Avellaneda) fueron trasladados hacia 1886 al oeste de la línea principal entre Constitución y el Riachuelo. Sobre la calle Australia se construyó una colonia para alojar al personal que trabajaba en los talleres.
Hacia fin de siglo, el enorme incremento de los transportes de la zona sur de la provincia de Buenos Aires produjo la necesidad de ensanchar la red ferroviaria y efectuar reformas en las estaciones terminales de Buenos Aires y Bahía Blanca. La estación Constitución fue destinada exclusivamente para pasajeros, llevando todo el movimiento de cargas a Sola. Por ese motivo se decidió trasladar nuevamente los talleres, eligiendo un terreno que permitiese una obra de gran magnitud.
En 1897 fueron adquiridos 1.286.812 metros cuadrados de tierra en el kilómetro 11 de la línea principal entre Lanús y Banfield. Al año siguiente se envió a Londres el primer anteproyecto que comprendía: talleres, almacenes, depósitos y demás instalaciones. El volumen previsto iba a ser 15 veces más grande que los talleres existentes.
A principios de siglo XX se solicitó la construcción de varias viviendas para el personal que trabajaba allí,
Las destinadas a jefes se localizaron al sudoeste de las vías del ferrocarril sobre el Camino Real de Lanús a Banfield y se caracterizaron por la elevada categoría arquitectónica de las casas. Para el personal subalterno se levantó una colonia, al noroeste de los talleres; adyacente a un camino particular, con destino a maquinistas, fogoneros, limpiadores y demás obreros del Departamento de Tracción. El Barrio Las Colonias fue proyectado por los arquitectos Paul Chambers y Louis Newerry Thomas, concretándose la obra en 1907.
Es importante destacar que el arquitecto Chambers era inglés y había dirigido la oficina de Arquitectura del Ferrocarril Sud; más adelante se asoció con el arquitecto Thomas, de nacionalidad americana con quién realizó en forma privada importantes trabajos para el F.C.S., como ser la estación de La Plata, la de Quilines y la ampliación de la de Constitución.
Todos estos antecedentes nos hacen pensar que las obras de Remedios de Escalada constituyeron para el ferrocarril un proyecto de gran magnitud, no sólo por el costo monetario que significó (300.000 libras), sino por la relevancia de los profesionales que actuaron.
Hacia 1890 el área era de características rurales con terrenos bajos, anegadizos y los pocos caminos que existían se ponían intransitables con las lluvias.
Muy pocas casas se habían construido a lo largo de la vía férrea desde Lomas a Barracas al Sud (Avellaneda), destacándose en Banfield el chalet que ocupaba el contador general del F.C.S. y en Lanús la casa quinta perteneciente a la familia Lanús.
Cuando llegó a conocimiento público que era una realidad la construcción de los talleres y almacenes del ferrocarril, se realizaron numerosas ventas de terrenos pagaderos en mensualidades. La imagen varió de área rural a zona de incipiente edificación.
Los servicios de trenes hacia los suburbios debieron ser reforzados durante los fines de semana, debido al aumento de pasajeros que afluían a visitar a sus familiares y amigos.
Con respecto al trazado urbano del barrio, responde a una cuadrícula de 8 manzanas destinando una de ellas a plaza.
Las viviendas están agrupadas por categoría: existen tres tipos y conforman tiras, pero su localización en la manzana (ya que ocupan sólo dos lados de ésta) niegan la intención de la cuadrícula al resultar calles principales (donde se ubican las fachadas de las viviendas) y calles secundarias, que comunican entre sí a las principales.
Se observa que el barrio tenía previsto crecer de acuerdo a objetivos prefijados pero al no haberse llevado a cabo, da como resultado sectores más densamente poblados que otros.
Analizando su infraestructura, vemos que era muy evolucionada para la época si la comparamos con la ciudad de Buenos Aires en el mismo período.
Tenía un sistema completo de cloacas domiciliarias y una instalación para efectuar la purificación del agua y materiales cloacales mediante tanques sépticos. Los efluentes purificados desaguaban en el arroyo Sarandí.
En la ciudad de Buenos Aires, hacia 1909, el 50 % de las casas carecían de cloacas.
El desagüe del terreno, debemos recordar que la zona era baja y anegadiza, se efectuaba por medio de un sistema de alcantarillas hasta el pueblo Villa Obrera y desde allí por una zanja abierta hasta el arroyo Sarandí.
El alumbrado era con luz eléctrica derivada de los dínamos pertenecientes a la empresa. Debemos recordar que hasta 1912 todavía algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires como La Boca y Almagro se iluminaban a gas, y Villa Urquiza y Villa Devoto con lámparas a kerosene.
Con respecto a las viviendas, éstas se dividían en tres categorías: 1° clase (sala, comedor, dos dormitorios y servicios); 2° clase (sala, dos dormitorios y servicios) y 3° clase (sala, un dormitorio y servicios) y se organizan en hileras pero agrupadas según su tipo sin mezclarse.
Vislumbramos una discriminación jerárquica en el proyecto no sólo por su conformación urbana sino también observable en la ornamentación de los remates de las casas.
Aparte de las viviendas unifamiliares, sobre uno de los extremos del barrio se levantan dos pabellones con habitaciones destinados a los maquinistas solos y al personal transitorio que debía pernoctar en esta sección.
Actualmente el Barrio Las Colonias ya no pertenece al Ferrocarril Roca, aunque muchos de sus propietarios son jubilados ferroviarios, o tuvieron algún vínculo con la empresa.
El Barrio Las Colonias es interesante por sus características urbanas y arquitectónicas, fiel ejemplo de barrio ferroviario construido por empresas inglesas, con un excelente estado de conservación y una muy buena calidad de las viviendas en el sentido técnico-constructivo y espacial.

Ordenanza 7023 del Honorable Concejo Deliberante de Lanús

Artículo 1°. Declárase de interés Municipal al Barrio denominado «Las Colonias» circunscripto por las siguientes arterias: Francisco de Paula Almeyra, Gral. Ferré, 29 de Septiembre, y el costado S.E. de la antigua Parcela 31, de la fracción 1, sección N, circunscripción II, determinado este último por una línea recta que corre entre las calles Gral. Madariaga y Fray Mamerto Esquiú. Desde la calle Almeyra hasta 29 de Septiembre, surge del plano características 25-12-85.
Artículo 2°. Insértese en el código de Edificación Urbana del Partido de Lanús, en la sección 3, los siguientes Artículos:
Artículo 3.7: Distrito Especial E.7 -Barrio «Las Colonias»
Artículo 3.7.1: Características.
El distrito Especial E.7 abarca el Barrio Ferroviario «Las Colonias», integrado por 184 unidades de vivienda compuesto por 87 casas y dos pabellones proyectados a principios de siglo XX por los arquitectos Chambers y Newbery Thomas para los trabajadores del antiguo Ferrocarril Del Sud, hoy Ferrocarril Roca, y cuatro viviendas construidas en la década 1940-1950 en la manzana 27 con una integración armónica al conjunto original.
Es de especial interés municipal la preservación de sus características actuales, tanto por su valor histórico como arquitectónico, su ambientación urbana, homogeneidad y uso exclusivamente residencial.
Artículo 3.7.3: Toda propuesta, habilitación de usos, pedidos de localización de actividades, construcciones, modificaciones o ampliaciones de edificios y, en general, cualquier intervención a realizarse en el Distrito será objeto de un estudio particularizado y pormenorizado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos mediante las dependencias técnicas pertinentes a cargo de las obras en particular y del planeamiento urbano, a efectos de su aprobación.
Artículo 3.7.4: Integración paisajista
Toda nueva edificación o ampliación de lo existente deberá armonizar con los linderos existentes e integrarse con las características arquitectónicas predominantes de la zona.

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